Hoy me vi con la necesidad de clonar disco duro que tenía una instalación de Windows 10. Como soy así de chulo, en lugar de buscar antes en Google me he tirado directamente a la piscina, pero ha resultado que ésta sólo tenía un palmo de agua.
Pero vamos por pasos, os explico:
Los clásicos nunca a veces fallan
Inicialmente probé con el clásico Norton Ghost incluido en el Hiren’s Boot 15.2, pero rápidamente vi que éste no detectaba la partición EFI/UEFI necesaria para el arranque de Windows.
El segundo intento fue con el útil DiskGenius 3.2, también del mismo Hiren’s, que sí que detectó la partición, pero una vez clonado el disco, Windows no conseguía iniciarse, entrando en un bucle de reparación de inicio.
Finalmente, para no repetir el proceso con otro software, tuve que arrancar desde un USB de instalación de Windows 10 y tirar de herramientas de línea de comandos.
Esto fue lo que hice:
- Iniciar el ordenador con el USB de instalación de Windows 10. Ir al menú de Reparar equipo, Opciones avanzadas, y abrir una ventana de línea de comandos.
- Ejecutar la utilidad
diskpart
- Ver los discos:
list disk
- Seleccionar el disco a modificar:
sel disk 0
- Ver las particiones del disco:
list vol
- En el listado que aparece, encontrar la partición UEFI (es fácil: está al inicio, mide unos 100MB y está en formato FAT32)
- Seleccionar la partición:
sel vol 2
- Asignarle una letra de unidad:
assign letter=G:
- Salir:
exit
- Ejecutar la utilidad
- Ahora vamos a la carpeta donde se encuentra el fichero que necesitamos modificar:
cd /d G:\EFI\Microsoft\Boot\
- Ahí ejecutamos el comando
bootrec /fixboot
- Ahora toca recrear el BCD
- Por si las moscas, antes nos guardamos el fichero actual:
ren BCD BCD.bak
- Ahora ejecutamos:
bcdboot C:\Windows /l es-es /s g: /f ALL
- Y hacemos el rebuild:
bootrec /rebuildbcd
- Por si las moscas, antes nos guardamos el fichero actual:
- Finalmente cerramos la línea de comandos, reiniciamos y voilà!
Para los que con esto no les baste, esta solución la he encontrado aquí. Podéis revisar el artículo original para obtener más ayuda.
Esto ha sido todo lo que he necesitado para clonar la instalación de Windows 10. Como lección me llevo utilizar Clonezilla o AOMEI Backupper la próxima vez.